miércoles, 30 de julio de 2008

Publicaciones

En 1895, tres años después de la muerte de Charles Haddon Spurgeon, fue publicada una biografía titulada Reminiscencias personales de Charles Haddon Spurgeon. Fue escrita por William Williams, un amigo cercano de Spurgeon, y uno de sus propios estudiantes del Colegio del Pastor, que ministraba a una concurrida iglesia que prosperaba bajo la sombra del Tabernáculo Metropolitano.
Aunque no se trataba de una biografía académica, (Williams creció en un medio rural, al igual que Spurgeon), gustó mucho al público en general y treinta y ocho años más tarde fue publicada nuevamente por la hija de Williams, con un Prólogo del doctor J. C. Carlile.
En un capítulo final que fue agregado: EPÍLOGO – Resplandor crepuscular, la hija de Williams procura actualizar la biografía escrita por su padre, compila algunas estadísticas y valora algo de la permanente influencia del amigo de su padre. Parecería adecuado terminar estos hechos notables de la vida de Spurgeon, desde la perspectiva de sus sermones, considerando algo más acerca del resplandor crepuscular, pues el resplandor continúa.
Dicho Resplandor fue escrito por una dama que, siendo una niña, sintió la mano de Spurgeon puesta sobre su cabeza para bendecirla, y que viajó desde el Tabernáculo algunas veces, en el coche de Spurgeon. También salía de vacaciones con la familia Spurgeon. Su padre frecuentemente le sugería textos a su amigo Spurgeon, y el Príncipe de los predicadores predicaba sobre ellos el siguiente domingo.
Tres años después de la muerte de Spurgeon, más de 60, 400,000 de sermones semanales se vendían todavía. Se conservaban siempre en inventario cerca de dos millones de sermones, junto con toneladas de otros materiales impresos de Spurgeon. El primer sermón semanal fue impreso en 1855 y el último fue impreso el 10 de Mayo de 1917, para formar un total de 3563 sermones. La publicación sólo se detuvo después de 62 años y medio por causa de las condiciones prevalecientes durante la guerra. Ninguna otra literatura de sermones ha igualado jamás ese record, ya sea en números o en circulación.
Cuando Passmore y Alabaster concluyó la publicación de las obras de Spurgeon en 1909, más de siete mil colecciones de los siete volúmenes del Tesoro de David habían sido publicadas. Estos libros han visto múltiples impresiones posteriores.
Treinta y ocho años después de la muerte de Spurgeon, 480,000 copias de John Ploughman habían sido vendidas, y Cada mañana y Cada noche habían alcanzado las cifras de 145,000 y 100,000 respectivamente. Desde entonces se publicó un volumen combinado de las lecturas matutinas y vespertinas, que ha visto muchas ediciones por parte de diversas casas editoriales.
Después de la muerte de Spurgeon, se publicó una réplica de su Biblia del púlpito, que vio una amplia circulación, pues se trataba de una Biblia que registraba cada versículo sobre el que había predicado, marcada con el número del sermón publicado junto al versículo correspondiente.
Estas cifras han sido rebasadas en millones, y las obras de Spurgeon en inglés se pueden encontrar en cualquier librería comercial de los Estados Unidos, Canadá y de otros países anglófonos. Esperemos que esa misma difusión sea alcanzada en los países de habla española.
Con esto ponemos fin a los comentarios sobre los hechos notables de la vida de Spurgeon, desde la perspectiva de sus sermones.
Soli Deo Gloria

1 comentario:

IMPRENTA dijo...

Sí hermano, deseamos ver estas publicaciones en español, pero alguien las debe hacer. Ayúdeme orando que el Señor me dé la ayuda para hacer algo. Dios es el dueño del oro y la plata. Qué su nombre sea exaltado por los siglos de los siglos. Amén.