martes, 29 de abril de 2008

Spurgeon: Predicando al Aire Libre

A Charles Haddon Spurgeon normalmente se le vincula con grandes edificios, tales como el Tabernáculo Metropolitano, Exeter Hall, el Palacio de Cristal y el Agricultural Hall. Sin embargo, y sobre todo en los primeros años de su ministerio, Spurgeon se dedicaba de manera consistente a la predicación en espacios abiertos, y hay que mencionar que su poderosa voz era escuchada por grandes multitudes al aire libre. En Julio del año de 1864, cuando contaba con treinta años de edad, le fue tomada una fotografía predicando al aire libre, señalando al cielo con su dedo en alto.
Este tipo de predicación comenzó durante su ministerio en Cambridgeshire, en especial en Waterbeach. Doquiera que podía reunir a una congregación en una aldea, o en cualquier campo, predicaba a algún grupo de personas que, con frecuencia, excedía al número de sus congregantes en la iglesia de Waterbeach. En esta actividad iba en contra del consejo de sus diáconos, que consideraban la predicación al aire libre como algo indigno que era una imitación de los metodistas.
“Lo mejor después de la gracia de Dios es el oxígeno” declaraba Spurgeon, y recomendaba la predicación al aire libre a los verdaderos ministros del Evangelio. Muy pocos de sus sermones al aire libre quedaron registrados, y sólo las ocasiones en que lo hacía fueron anotadas en su “Diario de ejercicios de predicación” que datan de los años de 1851 a 1853. Los comentarios registrados en el diario eran de este tipo: “prediqué en un campo de Teversham a muchas personas”; “prediqué en Ditton a un gran número de personas al aire libre”; “prediqué en Waterbeach a un grupo de dos mil personas procedentes de Riverside”.
Cuando fue a Londres, sus actividades al aire libre no llegaron a un fin. El 2 de Junio de 1855, Spurgeon escribió a su esposa: “anoche, aproximadamente 500 personas vinieron al campo… estoy persuadido de que muchas almas fueron salvadas.” Unos cuantos días más tarde, Spurgeon predicó a unas 10,000 personas en King Edward’s Road, en Hackney, y tres meses más tarde, 14,000 personas lo escucharon en ese mismo lugar. (El sermón que predicó en esa ocasión tiene asignados los números 39-40 de la serie de la Capilla de New Park Street).
En Junio de 1858 predicó en un hipódromo llamado Epson Race Course, y en varias ocasiones predicó en Gales, donde su poderosa voz fue claramente escuchada por más de 10,000 personas en cada ocasión. En Abercarne se estimó que 20,000 personas lo oyeron y “los hombres y las mujeres fueron sacudidos de un lado al otro por el mensaje celestial como trigo mecido por los vientos veraniegos.”
Tal vez la predicación al aire libre más sorprendente, ocurrió el 10 de Julio de 1859 en Clapham Common. Quince días antes de su predicación un hombre había muerto golpeado por un rayo mientras se protegía de la lluvia bajo un árbol. Diez mil personas se congregaron alrededor del árbol quemado por el rayo, mientras Spurgeon predicaba sobre el texto, “Vosotros, pues, también, estad preparados.” (Lucas 12: 40)
Cuando Spurgeon ya había alcanzado el cenit, la predicación al aire libre se volvió menos frecuente, principalmente debido a las multitudes que se congregaban en el Tabernáculo Metropolitano, y también debido a las múltiples instituciones que tenía que supervisar, de las cuales él era el fundador y presidente. El fin de esa era fue señalado cuando las escaleras del púlpito de la vieja capilla de New Park Street, fueron llevadas al jardín de la residencia de Spurgeon ubicada en Nightingale Lane, Clapham. Fueron colocadas allí junto al tronco de un gigantesco sauce.

No hay comentarios: