viernes, 8 de octubre de 2010

¿Acaso no hay que exorcizar a los demonios?

Los poderes demoníacos asaltaron a la iglesia en el primer siglo y, presumiblemente, continúan haciéndolo en esta época. A la luz de ésto, ¿no es válido y necesario el ministerio carismático del exorcismo?

Echar fuera a los demonios es ciertamente una característica central de la actividad carismática, pero, en realidad, se contrapone a muchos pasajes de la Escritura. Para comenzar, la Biblia enseña que desde el advenimiento de Cristo, las personas no pueden ser poseídas por demonios en contra de su voluntad, sino sólo como el resultado de su intervención y cooperación voluntarias con el mundo de los espíritus. Así, la posesión demoníaca se ha visto grandemente reducida en frecuencia, y está virtualmente confinada a los círculos dedicados al ocultismo.

Sin embargo, los carismáticos ven posesiones demoníacas por todas partes, y expulsan demonios fuera de personas que no manifiestan ninguno de los ‘síntomas’ presentes en las descripciones bíblicas de posesión, aparte de la reacción histérica ‘programada’ que es vista algunas veces en adherentes carismáticos que están siendo exorcizados.

Brevemente, el caso bíblico en contra de la posesión demoníaca ‘involuntaria’ es como sigue:

1) Jesús enseñó que Su venida conduciría a un severo cese de los poderes de Satanás para poseer a las almas (Lucas 11: 20-22; Juan 12: 31).

2) Los propios demonios estaban conscientes del inminente fin de su libertad para poseer almas (Lucas 8: 28; Marcos 1: 24).

3) Se describe a los demonios como estando bajo cautiverio desde el Calvario, pues Cristo los ha despojado de su poder irrestricto para poseer las mentes y las almas de las personas (Efesios 4: 8; Salmo 68: 18).

4) Ninguna abierta manifestación de Satanás (ni de los demonios) será permitida sino hasta el fin de los tiempos. Él debe operar principalmente recurriendo al sigilo y a la clandestinidad y hacerlo por medio de la tentación y de las mentiras. El diablo es forzado a permanecer invisible en su operación. Ese no sería el caso si a los demonios les fuera permitido “encarnarse” virtualmente en grandes números de personas y hacerlo a su capricho (2 Tesalonicenses 2: 6-8).

5) Las actividades realizadas por los demonios son descritas de manera bastante concisa en varios pasajes del Nuevo Testamento, y la ocupación de las almas no es una actividad registrada. Ellos mienten, tientan, provocan discordia en la iglesia, hacen la guerra a la iglesia, persiguen y buscan constantemente plantar doctrinas falsas (por ejemplo: 1 Timoteo 4: 1; Santiago 3: 14-15; 1 Juan 4: 1-6; Apocalipsis 12: 17).

6) Nosotros tenemos ciertamente el registro de los exorcismos que fueron realizados como señales milagrosas por el Señor y Sus apóstoles, pero no hay ni una sola palabra de mandato o de instrucción que fuera dirigida a los ministros ordinarios y a los creyentes dándoles autoridad para exorcizar demonios. Tampoco se menciona nada en las Epístolas Pastorales, ni en los extensos pasajes de Romanos, Gálatas y Efesios que tratan con la actividad satánica y con la tentación.

Concluimos que la posesión demoníaca es una forma comparativamente rara de la tragedia humana. Si fuéramos confrontados con un raro caso de posesión, ¿qué deberíamos hacer? Deberíamos seguir el principio de que Cristo, el Señor, es el único capaz de liberar al alma explotada y poseída, y debemos exhortar a esa persona a que acuda a Cristo para ser liberada. ¡Somos tan incapaces de liberar a un alma poseída por el demonio, como de regenerar a un alma! Nosotros no podemos hacer nada, excepto exhortar a hombres y mujeres que acudan a Cristo –el único Sumo Sacerdote- para todas las aflicciones del alma.

Ningún creyente debería arrogarse para sí los poderes sacerdotales de Cristo, buscando efectuar algún tipo de liberación. Ningún creyente debería intentar interactuar personalmente jamás con un demonio, pues hacerlo es una grave violación del mandamiento de Dios que prohíbe comerciar y dialogar con las fuerzas de las tinieblas (Levítico 20: 27; Deuteronomio 18: 10-12).


La enseñanza del Nuevo Testamento es que nuestra lucha contra Satanás y sus huestes es un conflicto indirecto. Nosotros no tocamos, ni sentimos, ni hablamos, ni nos enfrentamos directamente con el enemigo, sino que luchamos usando la armadura y el armamento que Dios provee (ver Efesios 6: 10-18). Cuando nos tiente, nosotros debemos practicar los deberes espirituales que nos protegen, y nos defendemos, no repartiendo golpes verbalmente a los demonios, sino esparciendo el Evangelio y ganando así los corazones de hombre y mujeres.

Muchos sanadores carismáticos piensan que el exorcismo es una parte necesaria de la actividad de sanar, porque Satanás (o algún demonio opresor) está detrás de toda enfermedad. Pero en ninguna parte del Nuevo Testamento se dice que Satanás o los demonios son responsables de la enfermedad, excepto en el caso de aquellas personas que fueron plenamente poseídas por el demonio. En todos estos asuntos la ‘nueva teología’ de los maestros carismáticos es extremadamente superficial y los jóvenes creyentes necesitan ser advertidos de ello.

¡Tenemos que recordar que la principal actividad de los demonios en contra del pueblo de Dios ahora es inficionar las iglesias con doctrinas inventadas por demonios! ¡Qué terrible ironía es que mientras Satanás obre sin obstáculos esparciendo la falsa enseñanza, muchos miembros del pueblo de Dios estén combatiendo en la batalla de hace 2,000 años ‘echando fuera’ a demonios imaginarios!

Tomado y traducido de: The Charismatic Phenomenon de Peter Masters.

3 comentarios:

--A.M.A--A.Alejandro Miranda Albarrán dijo...

Muy bien hermano ,muy buen tema , siga con su blog y con todo el trabajo en la red , ha sido de gran bendición para muchísimas personas , Dios le siga bendiciendo

CALEB PARNAC dijo...

Pastor Roman, como entonces explicamos a los carismáticos lo que dice en Marcos 16:15 "Vayan por todo....en mi nombre expulsarán demonios....

Allan Román dijo...

La respuesta para ese punto de vista está los versículos citados en Marcos 16: 16-18 que ciertamente no son parte de la gran comisión aplicable a los predicadores y a los creyentes ordinarios a través del desarrollo de la historia de la Iglesia. Se nos pone sobreaviso por la mención de serpientes y venenos mortales. Ningún cristiano sensible se atrevería a decir que la promesa de seguridad al levantar serpientes o beber venenos mortales es parte de la gran comisión para todos los creyentes. La gran comisión, según está registrada en Mateo 28: 18-20 no incluye los versículos de Marcos que han sido mencionados, y esto debe guiarnos en nuestra interpretación de ellos. La regla de oro de la interpretación es que debemos tomar en cuenta el contexto de cualquier versículo. Esto nos ayuda, ciertamente, a entender las palabras del Señor acerca de ‘las señales que seguirán’. El tema que prevalece en estos versículos es el de la incredulidad de los discípulos.

Iniciamos el rastro en el versículo 11, donde los discípulos rehúsan creer el relato de María Magdalena de haber visto al Señor. Luego en el versículo 13 los vemos incrédulos ante el relato de los dos discípulos a quienes se les apareció el Señor en el camino a Emaús. Luego en el versículo 14 leemos cómo el Señor se les aparece a los once discípulos, y los reprocha por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído… El Señor les anuncia entonces la gran comisión, que se aplica no sólo a ellos, sino a todos los creyentes que habrían de seguirles.

Sin embargo, Él retorna inmediatamente al problema de sus tendencias incrédulas. Dirigiéndose específicamente a ellos, dice que ciertos signos habrán de seguir a quienes (de los once) crean de todo corazón y obedezcan Sus instrucciones. Echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, tomarán en las manos serpientes y beberán cosa mortífera y no les harán daño, y sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán. Todos estos signos seguirán a esos apóstoles.

Esta exégesis del pasaje está totalmente confirmada por los libros de los Hechos y Hebreos que nos informan que los milagros fueron realizados principalmente por las manos de los apóstoles. Hemos de concluir entonces que estas palabras fueron dirigidas específicamente a los once, y por tanto ningún creyente actual debe perder su seguridad porque no pueda sanar a los enfermos, o triunfar sobre serpientes venenosas y sobrevivir a venenos mortales.