viernes, 19 de diciembre de 2008

Cartas desde el sufrimiento - No.15

Menton
7 de Enero de 1880

Queridos hermanos:

El señor Staff me acaba de entregar la amorosa carta de ustedes. Me apresuro a agradecerles de todo corazón. Sólo voy a comentarles esto: mi salud se encuentra en tal condición que voy a aceptar tomarme un descanso de por lo menos una semana más, así que tendrán que suplirme inmediatamente por otro domingo. Sugiero que me supla el señor Wood de Holloway.

Escribo esta nota ahora para ahorrarme el correo pero voy a escribirles largamente mañana. Que Dios les bendiga por siempre.

Afectuosamente

C. H. Spurgeon


Nota: el año de 1880 fue de mucha actividad en el Tabernáculo Metropolitano, año en el que se incorporaron más de 450 nuevos miembros. Desde 1868, 511 estudiantes habían pasado por el Colegio del Pastor quienes, según la información disponible, bautizaron a 39,000 personas. El señor Spurgeon se refirió a ellos diciendo: ‘Me siento muy agradecido porque una gran proporción de estos hombres han continuado en la obra, permaneciendo inmutables en sus sentimientos… Por supuesto que hay fallas; no podemos garantizar a los hombres. No podemos garantizar un caballo, y ciertamente no podemos garantizar un hombre, pues, en adición a todas las debilidades del cuerpo, que también tiene un animal, el hombre posee debilidades de la mente y del espíritu, de tal forma que alguien que sea un estudiante excelente puede resultar ser un predicador mediocre, y alguien que ha sido un estudiante notable se va inesperadamente y no podemos saber quién será el que lo haga. Algunas veces se enamora, que puede ser bueno o malo según la persona que ame; o se torna excéntrico, o se entrega en demasía a su pasatiempo favorito, o entiende el libro de Apocalipsis mejor de lo que entiende a Mateo, Marcos o Romanos. Algún capricho se apodera de él, o, por otra parte se torna un sibarita… Pero es una bendición que este asunto haya sido motivo de poca aflicción para nosotros. Por el contrario, nos hemos gozado en los hermanos.”

En Junio fueron colocadas las piedras conmemorativas de cuatro casas que habrían de servir de orfanatos para niñas. Doscientas cincuentas niñas serían albergadas en ellas, en adición a los doscientos cincuenta niños. El señor Spurgeon y sus editores cubrieron el costo de una de las casas y la bautizaron como la ‘Casa del Sermón’ pues Spurgeon dijo: ‘el Colegio del Pastor, los orfanatos, y todas nuestras obras le deben mucho a los sermones. Yo tengo una pequeña iglesia de unos 5,500 miembros ubicada en Newington Butts; pero cuento con una iglesia más grande de unos 56,000 miembros, me atrevería a decir, en toda Inglaterra, Escocia e Irlanda, que siempre están dispuestos para cualquier obra que tenga que ser realizada… Esta casa habrá de ser un testimonio de nuestro agradecimiento a Dios para todas las edades, porque los sermones han continuado siendo impresos, semana a semana, durante más de veinticinco años.’


No hay comentarios: