domingo, 30 de septiembre de 2012

Aspectos de la Santidad



(ii) ¿Cómo difieren?

a) La justificación consiste en considerar que una persona es justa gracias a Jesucristo. Es algo que es hecho en favor del creyente. La santificación realmente consiste en que el Espíritu Santo hace justa a una persona en su interior; es algo que es hecho en el creyente.

b) La justicia que los creyentes tienen en la justificación no es propia de ellos sino de Cristo. La justicia de la santificación es la propia del creyente.

c) En la justificación las obras religiosas que nosotros hacemos no tienen ninguna significado. La simple fe en Cristo lo es todo. En la santificación nosotros actuamos; luchamos, vigilamos, oramos, nos esforzamos y trabajamos.

d) La justificación es algo que es completo y acabado. La santificación no se acaba sino hasta que llegamos al cielo.

e) La justificación no crece ni aumenta. Los creyentes son tan justificados en la hora cuando creyeron por primera vez como lo serán siempre. La santificación es un movimiento en nuestras almas; crece y aumenta a lo largo de toda nuestra vida.

f) La justificación tiene que ver con nuestra posición delante de Dios; la santificación tiene que ver con el estado de nuestra alma.

g) La justificación nos da autoridad para entrar en el cielo; la santificación nos prepara disfrutar de la vida en el cielo.

h) La justificación es la obra de Dios fuera de nosotros; es invisible para otras personas. La santificación es la obra de Dios en nuestro interior; es obvia para las personas que nos rodean.

Estas distinciones son muy importantes para mis lectores. No permitan nunca que esas dos palabras se confundan, y no deben olvidar las distinciones que hay entre ellas. Son dos cosas separadas; con todo, todo aquel que tenga una tiene que tener la otra.
J. C. Ryle - Aspectos de la Santidad

    
    




1 comentario:

Quiénes somos? dijo...

Excelente aplicación y enseñanza...

Hermano, lo más probable es que no se acuerde de mí...
Mi nombre es Edrisi Valderrama, estudié el Seminario Teológico Bautista de Panamá. Usted estuvo allí algunos días escuchando algunas clases.
Me gustaría mantener contacto con usted, ya que en la iglesia que pastoreo acá en Panamá tenemos como 4 años estudiando las Doctrinas de la Gracia. Bendiciones... Mi correo es: edrisipastor@gmail.com