martes, 17 de febrero de 2009

Parte I - 1876-1883. Cartas desde el sufrimiento

En 1871, por primera vez, Spurgeon fue aconsejado que descansara en el extranjero, donde el clima fuera propicio para su condición de salud, y no se viera asediado continuamente por las presiones de su trabajo. En el mes de Noviembre de 1871 viajó a Italia. Durante este primer viaje, pasó algún tiempo en Menton, ubicado en la costa sur de Francia, sitio al que Spurgeon retornó casi cada invierno hasta su muerte.

Su editor, Joseph Passmore, entre otros, le acompañó en el primer viaje, y en los años subsiguientes fue casi siempre uno de los acompañantes de Spurgeon. Joseph Harrald, su secretario, ‘su escudero’, le acompañó a partir del año 1879.

Durante el tiempo en que fue escrito el primer grupo de cartas (algunas desde su casa en Londres, y la mayoría desde el continente), Spurgeon fue el blanco de muchos ataques de severa enfermedad, pero también, felizmente, tuvo muchos períodos de labor fructífera. La membresía del Tabernáculo excedía en ese momento las 5,000 personas, y la actividad en todas las áreas del ministerio proseguía prosperando.

Al término de esta fase de su ministerio, el hogar de Spurgeon había sido trasladado a ‘Westwood’, en Upper Norwood, con la esperanza de que una zona de mayor elevación en la ciudad de Londres le evitaría tener que alejarse cada invierno, pero el beneficio en su salud no fue tan grande como se había anticipado.

No hay comentarios: