martes, 19 de noviembre de 2013

Aspectos de la santidad

2.   Los resultados del crecimiento en la espiritualidad

¿Cómo podemos saber si estamos creciendo en la gracia, o no? Yo respondo que hay ciertos resultados de tal crecimiento, y dondequiera que veamos tales consecuencias, vemos a un alma que crece. Permítanme indicar algunos de estos resultados.

a) Un resultado de crecer en la gracia es la posesión de una mayor humildad. Conforme nos acercamos a Dios y conocemos más de Su santidad y perfección, más conscientes estamos de nuestra propia indignidad a Sus ojos. Sentimos que las palabras del centurión (Mateo 8: 8) podrían ser nuestras: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo”. O, en las palabras del hijo pródigo (Lucas 15: 19) “Ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. Entre más maduran los creyentes para la gloria del cielo, más hunden sus cabezas, como el grano.

b) Otro resultado de crecer en la gracia es un incremento del amor por el Señor Jesucristo que, a su vez, profundiza la fe en Él. Sin duda el creyente tiene un alto concepto de Cristo cuando comienza a creer. Pero el crecimiento en la gracia hace a Cristo más y más deseable. ¡Este es un resultado del crecimiento que hay que esperar!

c) Otro resultado del crecimiento en la gracia es un crecimiento en la santidad de la vida. Hay mayor vigilancia sobre la debilidad de nuestro carácter. Hay una mayor resistencia al demonio y al pecado. Es una señal de falta de crecimiento en la gracia si nos vemos menos angustiados por el pecado.

d) Otro resultado del crecimiento en la gracia es una mayor espiritualidad en nuestros deseos y pensamientos. El creyente que está creciendo cumplirá fielmente las responsabilidades del hogar y de la vida. Las cosas más amadas serán las cosas espirituales. Las diversiones y las ideas que una vez tuvieron una suprema importancia, parecerán perder su valor. Tales cosas pudieran no ser pecaminosas en sí mismas, pero gradualmente parecerán superfluas para el creyente que está creciendo.

e) Otro resultado del crecimiento en la gracia es un mayor amor a toda la gente, pero especialmente a los otros creyentes. Un alma que está creciendo tratará de interpretar de la mejor manera la conducta de otras personas. La señal más segura de un decrecimiento en la gracia es una disposición a ver fallas y puntos débiles en otras personas.

f) El último resultado del crecimiento en la gracia que voy a mencionar es un creciente interés en el evangelismo. Cómo pensamos acerca de las misiones y cómo trabajamos para ellas, en casa y en el exterior, es un signo muy confiable del crecimiento de nuestras almas. Si queremos saber si estamos creciendo espiritualmente o no, veamos si hay una creciente preocupación por la salvación de otros. 
J. C. Ryle - Aspectos de la Santidad







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios por su Palabra, gracias a Dios porque Cristo trabaja en la viña limpiando las ramitas, espero que me de su crecimiento. Gracias Alan por escribir, que el Señor te fortalezca y te siga usando Andrea.

byron dijo...

gracias , amado hermano, las antiguas doctrinas , deben ser y seguir siendo el fundamento de la gracia de DIOS